Publicar un libro I: el texto


Como es obvio, antes de editar un libro conviene saber qué se quiere publicar, ya sea un contenido propio (como una novela), o una edición de una obra de otro autor. Mi caso es el segundo: voy a publicar la primera edición del Método de cantollano de Federico Olmeda.

Lo mejor en la fase de redacción es formatear el texto lo menos posible, ya habrá tiempo una vez que se termine de escribir. El Método de cantollano se escribió a finales del siglo XIX o comienzos del XX, y quiero respetar la ortografía y reglas de puntuación de la época. Yo comencé la transcripción del libro utilizando el Word, después de desactivar el corrector ortográfico, pero como el programa no hacía caso, decidí copiar todo el texto utilizando el Bloc de notas de Windows.

El método de Olmeda contiene música y texto a partes iguales, de ahí que lo esté editando ahora con OpenOffice (después de desinstalar el corrector ortográfico), empleando la extensión OOoLilyPond para incluir las partituras. En esta fase ya estoy dando el formato al libro, empleando los estilos de texto, algo fundamental para poder realizar cambios con rapidez y no tener problemas en el futuro a la hora de crear índices, por ejemplo.

Mi intención es tener listo el libro para septiembre (ojalá). En otro post explicaré con qué editor lo publicaré.

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Publicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: